Seguramente te has preguntado si habrá alguna firma en la que puedas mejorar tu conexión a wifi sin tener que gastar tanto dinero y sin ser un ingeniero en redes, pues en este post te compartirémos los tips más actuales para mejorar la velocidad de tu wifi y haciéndolos tu mismo desde casa.

Haz todo en tu mano por aumentar la señal
Ten siempre en cuenta que; Una conexión WiFi con poca señal es también una conexión WiFi lenta. Por lo tanto si queremos lograr una buena velocidad en nuestra red debemos tener en cuenta el alcance que tiene en nuestro hogar.
Cuando tienes buena señal, la recepción es perfecta y el sonido es el mejor posible. Cuando hay poca señal, apenas puedes oír nada por culpa del ruido e interferencias. Más o menos pasa lo mismo con el WiFi, solo que en vez de oír interferencias se pierden los paquetes de datos por el camino y deben volver a enviarse, disminuyendo así la velocidad.

Velocidad y señal son conceptos que van de la mano, revisa con frecuencia que tu red WiFi está optimizada para proporcionarte la mejor señal posible, basta con buscar en la tienda de aplicaciones para android, apple o Windows herramientas para medir la intensidad de la red.

Usa la banda de 5 GHZ en tu módem
¿Que significa esto? Bueno, en palabras sencillas existen 2 formas de conectarnos a nuestra red wifi la primera es conectandonos a un wifi que cuenta con la banda de 2.4Ghz normalmente es fácil diferenciar una red ya que al final del nombre dice "2.4" la otra forma de hacerlo es en una red cuya banda sea 5Ghz pero ¿porqué conectarnos a una red de 5Ghz y que diferencia hay entre la red 2.4 y 5 Ghz? , a grandes rasgos, la conexión WiFi de 5 GHZ tiene una mayor velocidad teórica: 867 Mbps frente a los 60 Mbps de las conexiones de 2,4 GHZ.

No obstante, no siempre te será posible cambiar a los 5 GHZ pues tanto tu router como tus dispositivos (móviles, portátil, tele) necesitan tener compatibilidad con el estándar. Con el móvil no vas a tener problemas, pues llevan años incluyendo esta conexión, pero PC y portátiles de gama media podrían ser incompatibles.

Otro problema de la conexión WiFi de 5 GHZ es el rango de red, que es menor que en 2,4 GHZ. Es por eso indicado en situaciones en las que el router está relativamente cerca de tus dispositivos y no tanto cuando un único router tiene que cubrir una gran zona (una casa grande). Algunos dispositivos son lo suficientemente inteligentes como para cambiar automáticamente entre la conexión de 5 GHZ y de 2,4 GHZ automáticamente, según la que tenga mayor señal.


No satures la conexión
Algo en lo que también hacemos bien en tener en cuenta es que la red wifi a la que nos conectamos es a su vez compartida entre todos los dispositivos que tienen acceso a internet en nuestro hogar por lo tanto que es normal que cuando alguien está descargando archivos con un programa como uTorrent la velocidad de conexión se resienta.

La conexión de Internet, WiFi o no, es en cierto modo como una tubería por la que viajan los datos, y si alguien está usando casi todo el caudal, otra persona solo podrá usar una pequeña porción. Así pues,como norma general, cuantos más dispositivos están conectados a una red, esta es más lenta. Ahora bien, depende mucho de qué están haciendo esos dispositivos.

Algunas aplicaciones de descarga como uTorrent te permiten limitar la velocidad de subida y bajada de modo que puedas seguir usando la red sin notar ralentizaciones.

Otra técnica, aunque más complicada de implementar, es configurar el servicio QoS del router, mediante el cual se priorizan ciertos tipos de datos (por ejemplo, llamadas VoIP o vídeo en streaming) con respecto a otros caudales de datos. La mala noticia es que configurarlo es un proceso bastante complicado y que varía de un router a otro, así que te sugerimos que te pongas en contacto con tu proveedor de Internet o revises el manual de tu router.

Asegurate de tener un Router capáz.



El router es la pieza más importante de tu conexión WiFi y de él dependen mucho de los puntos anteriores: por ejemplo, para poder conectarte al WiFi mediante una conexión de 5 GHZ y, sobre todo, para aumentar la señal, pero su importancia va más allá de sus especificaciones sobre el papel.

Con frecuencia no le damos demasiada importancia a nuestros routers y nos conformamos con cualquiera que sea que nos ha instalado nuestro proveedor de Internet, pero un router malo es también lento y se bloquea a la mínima ocasión.

Esto es especialmente importante si usas programas de descarga como uTorrent, donde se hacen cientos de conexiones simultáneas. Esto supone una carga de trabajo para la que algunos routers que van con la potencia justa no están preparados.

Expulsa a los intrusos de tu red.
Por último, no te olvides de comprobar si hay algún intruso en tu red WiFi. Es decir, vigila que ningún vecino ocioso haya averiguado la contraseña de tu red WiFi y esté día y noche descargando cosas de Internet y reduciendo la velocidad de tu conexión a Internet.

Mientras que en tu casa probablemente sepas más o menos si tus PC y dispositivos están haciendo un uso intensivo de la red, cuando lo hace un vecino no tendrás ni idea más allá de que la conexión parece ser más lenta. Por suerte, puedes usar aplicaciones para PC y para el móvil para ver quién está conectado a tu red y tomar medidas en caso de que veas a alguien sospechoso. 

En nuestro próximo artículo presentaremos apps para optimizar nuestras redes y expulsar a los intrusos.